Feministas por el Cambio Social te invita al debate entre profesionales de servicios de violencia de género, organizaciones feministas, sindicatos y órganos responsables de instituciones sobre el «Informe preliminar sobre la cobertura social y de personal de los servicios de prevención y de atención a la violencia de género»
Dicho informe preliminar lo puedes leer completo o descargar en el siguiente enlace.
Este debate se celebrará en distintas localidades a lo largo del mes de octubre:
· Barcelona, martes 18 Oct (por confirmar), en CCOO Vía Laietana 16
· Granada: miércoles 19 Oct 18 h en el Centro Mariana Pineda, c/Águila 19
· Pamplona, viernes 21 Oct 12 h en CCOO Avda. Zaragoza 12
· Valladolid, miércoles 26 Oct en CCOO
· Madrid, jueves 27 de Oct 18 h en Bravo Murillo 4 bajo
· Zaragoza, viernes 28 Oct en CCOO
· Valencia (confirmar)
El objetivo de este Informe es cuantificar la cobertura actual de personal y de personas usuarias de la red pública de servicios de prevención y atención a la Violencia de Género y adecuarla a la mayor y mejor prevención y atención a la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos que necesitamos.
Según los datos DERA de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, la red de atención social integral y de proximidad a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia machista es principalmente autonómica, con Mil centros y 2.638 profesionales para atender a 57.257 mujeres y 64.726 niñas y niños víctimas, el 7% de las que la sufren según la Macroencuesta. No hay datos fiables de personal y cobertura de la prevención desde el sistema educativo y sanitario, ni tampoco de servicios municipales o de otras entidades locales, muchos contabilizados como autonómicos.
Las 57.257 mujeres atendidas representan el 1,4% de los 4 millones en violencia, según la Macroencuesta.
Esas 2.638 profesionales son más del triple de las 735 que constituyen la plantilla de los organismos autonómicos de igualdad, lo que supone que la atención se externaliza a contratas, temporales y que no pueden emitir acreditaciones oficiales, por la Ley de Contratos del Sector Público.
La persistencia e invisibilidad del trabajo duro y precario -a tiempo parcial y temporal- de las profesionales supone una doble discriminación, por ser mujeres el 92% de ellas y el 74% de las personas que atienden.
Ante los Presupuestos del Estado y de las CC. Autónomas y Entidades Locales para 2023 y el 25N, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, tenemos el reto de dar continuidad (plurianualidad) a los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, y que destinen al menos un 33% a crear o convertir en públicos y estables 2.000 empleos en servicios de proximidad de prevención y atención a todas las víctimas de violencia de género.
Esperamos contar con vuestra presencia
Un saludo